OBLIGATORIO, 15 DE SEPTIEMBRE

Celebración del Dia de la Independencia. Plaza con 4000 personas. Tequisquiapan.
Parada entre miles de personas, me vi encerrada y sin aire, pero con una sonrisa en la boca. Delante tenía un señor de unos cincuenta años, con una camiseta del equipo de fútbol América, y la cara pintada con la bandera, de mi lado derecho otro señor con su hijo en hombros, un niño monísimo de 3 o 4 años vestido de charro, detrás una señora bajita que podría tener o 50 años o 90, con dos trenzas por peinado, y una falda con el escudo de la bandera. Me sentí mexicana.

Once de la noche, el presidente municipal, el cual no tuve gusto de ver entre tanta gente, daba el famoso grito, y absolutamente toda la plaza a coro gritaba: VIVA MÉXICO. Cohetes, la gene gritaba, y gritaba no dejaba de gritar, aplaudían se veían unos a otros, el alcohol subía, todos eramos uno mismo. El Himno Nacional, "Mexicanos al grito de guerra..." Me sentí mexicana.

Un bar. Dos de la mañana, mis amigos, mis amigas, un ex amor, y uno que otro (o todos) borracho. Un micrófono. Sombrero charro . Mi cara pintada con el verde, blanco y rojo. Cinturón rojo patriótico. Tequila, tequila, tequila (hace mucho que no tomaba la bebida alcohólica que destila del agave). Mariachi, Cantaba junto a un personaje de buena actitud la canción de Vicente Fernández: Mátalas: "Mátalas, con una sobredosis de ternura....". Me sentí mexicana.

Y.....VIVA MÉXICO CABRONES

6 comentarios:

Lolix dijo...

Mujer de zapatos rojos: hace muchos años que no voy a México. Exactamente 12 años y 9 meses. La primera vez que fui tenía 20 años y me pasé casi 2 meses. "Luego luego", como dicen ustedes, volví con mi hermano. Me enamoré de los lugares, de la gente, de la comida (yo, mi hermano vivía en Mc D), de la música.

Me devoré este post con muchísima "saudade" como dicen en Brasil. Gracias porque, leyéndolo, sentí que un poquito estaba ahí.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Mientras tú te sentías mexicana, yo veía La insoportable levedad del ser. Y me sentía mexicano, también.
A un amigo le preguntaron qué iba a hacer para festejar la "independencia". Cenar en un celebrado restaurant francés, contestó. Por aquello de que rememoramos, con grito y todo, el cumpleaños de Don Porfirio. Y para hacerlo, ¿qué mejor que secundar su afrancesamiento?
Yo me siento más mexicano en la sierra. Mirando los surcos.
No soy amigo de los patrioterismos. Échale un ojo a esta parrafrada:
http://karamazovi.blogspot.com/2006/08/mxico-en-la-cancula.html

Anónimo dijo...

La Rola de "Matalas" es del otro Fernandez.. del Potrillo Alejandro....

Alejandro dijo...

Nada mejor que escuchar los boleros el 15. Verde blanco y rojo es lo unico que se ve en este dia. Viva Mexico. No hay otro igual

FELIPE! dijo...

AHHHH q bello es el 15 de septiembre una excelente razón para emboracharse y sin duda tu post es una breve narración de lo que es un 15 cien por ciento mexicano!

Enrique Michel dijo...

Se me antojo ir a beber!!!!ya que termine este semestre para dedicarnos a otros asuntos.

Besos