Uno, dos y tres.

El único detalle que faltaba era subir la cremallera de la falda.
El público esperaba sentado en sus lugares, y ene l altavoz sonaba la segunda llamada.

El telón estaba cerrado. En los camerinos había un gran alboroto y desde una esquina sentada sobre un cajón observaba la bailaora con su traje azul turqueza de diminutas bolas blancas y volantes en el dobladillo, se colocaba la peineta, con trabajos por el cigarrillo que se consumia en su mano.

El cantaor no estaba listo. Además de que venía borracho de haber bebido a la hora del almuerzo media botella de fino de Jeréz de la Frontera, no había dormido la noche anterior por dormir con una gitanilla de sangre azul principiante que había consegido con una bulería.

Uno, dos y tres, uno, dos y tres, se oyen los clavos en las puntas de los zapatos de tacón de las bailaoras de segundo grado practicando para pronto estar en escena.

Se colocan los músicos en alto. Dos guitarras, un cajón y dos cantaores, una ya empieza a tocar las palmas. Se afinan las guitarras.

"Triana de Maria, desde el Puerto de Santa María", se anuncia en los carteles fuera del teatro. Se levanta del cajón, los volantes del vestido azul turqueza, vuelan con el duende que lleva dentro. Ejercita las manos, mueve las manos con delicadeza dando pequeñas vueltas. Levanta el brazo derecho lo coloca en medio arco, el brazo izquierdo en la cintura. Tercera posición.

"Tercera llamada". Suenan las guitarras. "Comenzamos"

35 comentarios:

Miguelo dijo...

no sabia que entendías de flamenco jejeje

CDS dijo...

Es una lástima que me lo haya perdido. Por cierto, en todas las fotos estás preciosa. Un beso. Por cierto, el "borrachín" apareció???

Felipe dijo...

He estado pensando qué comentar ante esto, pero sólo me sale decir: olé.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Con mucho, el mejor de los posts que has subido a este sitio. Enhorabuena, carajo.

Pipe dijo...

Tony Gatlif, observaba, con una copa de tinto en la mano, sentado en un banco al fondo del lugar.

Ochoa dijo...

qisecundo a garcín.
bravo.

Mariana dijo...

Deberías de darte una vuelta por acá, pa demostrarles que algunas mexicanas sí que saben bailar el flamenco (porque nosotras nomás no damos una).

Saludos!

Ambrosio Cajinas dijo...

¿¿¿¿¡¡¡"diminutas bolas blancas"!!!??? Como diría Brozo: órale.

Emilio dijo...

¡¡Ole guapa!! ya te quiero ver bailando flamenco uno de estos días...

Gerson Obrajero dijo...

Oiga señorita de tacones rojos. Cuando esté en cartelera vamos a ver la de Sex & the City Va? =)

Don Rafo dijo...

Uhhh, no entendí mucho, no se me da el flamenco, ejem, no s eme da ningún baile, pero tengo que aprender a bailar.

Xavier dijo...

Vaya que el flamenco emociona. Creo que es la intensidad que proyectan todos los involucrados. Sobre todo las bailarinas, se nos hacen irresistibles...
Saludos!!!

JoséManuel dijo...

lo mejor que he leído en tu blog

Luis Alvaz dijo...

Muy buen texto. Se refleja toda tu pasión por el flamenco.
A mí me encanta la tradición de la música española, aunque la verdad no estoy muy relacionado con el despliegue del bandolero, el paquete, las palmas y los alientos; salvo las interpretaciones de Paco de Lucía, que por cierto, tiene unos arreglos del Iberia de Albéniz muy buenos.
Saco a relucir la Suite Iberia, porque ahí está una Triana, en el segundo libro; una de las piezas más interpretadas de toda la suite.
Me encantaría escuchar "Triana de María, desde el Puerto de Santa María". Me recordó el tango-operita de Piazzolla: "María de Buenos Aires"... yo le pondría de título alternativo: "Tango de María, desde el Puerto de Santa María del Buen Ayre".
Saludos.

Ambrosio Cajinas dijo...

Felicidades por tu cumple. Juro que fui a la fiesta pero el Cinq de Alfonso Reyes estaba cerrado. Hasta me sentí bien padrote porque conseguí estacionamiento junto en frente del lugarcito. Un abrazo y muchos años más.

Chosty dijo...

Me encanta el Flamenco.

Fan #1

Tita dijo...

Olé...qué flamencorro!
Kika Veneno

ciclo365dias dijo...

Líneas y fotos imponentes. Sería mejor que no existieras, ¿existes? Tu propuesta es bárbara. Besos

la valedora dijo...

hey honnnnn te extrañoooo, y quiero verte bailar flamenco ya!!!.... veo que pipe sigue con su obra de teatro... pondre una escena sólo por diversión..


la valedora llegó al teatro... la función estaba por terminar, se coló sigilosamente a los camerinos y esperó pacientemente a RSG su eterna rival.
RSG abre la puerta, ve a la valedora recostada en su chaise longue de terciopelo rojo...comienza la pelea... gritos, arrañazos, cachetadas... siguiente escena vemos a RSG tirada en el suelo de su camerino, con el vestido azul turquesa desgarrado, no se puede parar, tiene una grave herida en su tobillo izquierdo... no podrá bailar en meses...

Emilio dijo...

catfight!

Ambrosio Cajinas dijo...

Invitada estás el jueves en la covadonga a festejar mi cumpleaños. Espero verte por allá.

Experimento efímero dijo...

think i started this...

Mait' dijo...

Estuve en Sevilla, me acordé demasiado de este post.

Ricardo Arce dijo...

Y yo que sólo bailé los ojos.

Ana Sofia Corcuera Real dijo...

Hola, bailas flamenco también? oye no es nada personal pero yo empecé a escribir en el blog de pipe antes que tú!

Ana Sofia Corcuera Real dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pasando a saludar nomás

abrazo y beso

Ana Sofia Corcuera Real dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Sofia Corcuera Real dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Sofia Corcuera Real dijo...

Oye, quién te crees? Te pedí un favor en buena onda y mira! Me contengo de decirte la palabra que tengo en mente. Mua!

Funambulo dijo...

Flamenco, tacones altos y lecturas... ¡¡Semi perfección!!

La machincuepa dijo...

Trabajas en el Butterfly???

La machincuepa dijo...

Se sospecha que el auténtico "pajárito" es un híbrido postmetafísico de subjetividades en deconstrucción y fragmentación que consta de los siguientes personajes: GarcínJuanMa-Pardo-güeroLordChandos-serchPhoenix-Castel alias Lecon y presumiblemente la Esponja-medievalista.

Decididamente descartado está Josemaría Llovet por no ser apto a este humor bloguero.

Lo que no queda descartado es que quizá él complotó para la aparición de la entidad de Jorge Masta hoy desaparecida a fuerza de moderación de comentarios.

Seguiremos informando. Cambio y fuera

tzzzzz....

Anónimo dijo...

Red Shoes, echale ganas, sigue posteando, ya ves que lectores no te faltan,
Un abrazo,
RT

Pipe dijo...

Sí oye, o ya de plano dile a tus lectores que la onda está en mi blog...