DON JUAN TENORIO

Había pasado un año, y estábamos sentados el uno frente a otro, en un café. Él con su dignidad bien puesta, yo con mi orgullo indiferente.

-Y...¿Cómo has estado?, dijo él.
-Bien, muy bien, contesté, te ves más flaco ¿bajaste de peso?
-Algo, me dijo indiferente.

La tarde pasaba rápido, obscura y fría, él había bajado la guardia, yo seguía sin platicar mucho, pero era impresionante lo que me podía hacer sentir, me hizo recordar porqué me volvía loca, sus labios, sus palabras, sus frases, su mirada penetrante, su inteligencia, su manera de hablar, de caminar, Por cuatro horas olvidé porqué lo había dejado.

-Sígues igual de guapa, me dijo.
-Sigo siendo la misma, contesté.

Me sonrojé. Y sentí lo que hace mucho no sentía, no podía reternerle la mirada, sabía que me delataría al instante, pero sospeche que él sentía lo mismo. El cariño seguía después de un año, estábamos sentados el uno frente al otro con ganas de abrazarnos y de sentirnos, pero no fue así.

Me subí a su coche, me dió su mano, y dijo:" Por los buenos tiempos", la sangre me subió a la cabeza, mi corazón latía con fuerza y no déjaba de extrañarlé, y así llegé a mi casa, con las manos temblando, y un nervio casi imaginario, que me hizo no dormir por la noche, y pregguntarme, porqué pasan esas cosas.

¿Dejamos alguna vez de querer a alguien?

Sigo guardando sus cartas, sus fotos, sus regalos, y su libro: Don Juan Tenorio.

37 comentarios:

- Sánchez Villa - dijo...

Sí, si dejamos de querer, pero cuando no dejamos de querer la tortura suave de los reencuentros es fenomenal.

Belén dijo...

Pues yo lo tango claro... no, siempre queda algo, sobre todo si te ha o has marcado :)

Besicos

Ricardo Arce dijo...

Já!

A mí mi ex no me habla aunque nos topemos frente a frente en un café de coyoacán.

Vaya, ustedes por lo menos tiemblan las manos, yo sigo (aveces) con ese fantasma enmarcado bajo una luna burlona.

Anónimo dijo...

"Y esta llama, que en mí mismo

se alimenta, inextinguible,

cada día más terrible

va creciendo y más voraz.

(...)

En vano a apagarla

concurren tiempo y ausencia,

que, doblando su violencia,

no hoguera ya, volcan es.

Y yo, que en medio del cráter

desamparado batallo,

suspendido en él me hallo

entre mi tumba y mi Inés"...

[Don Juan Tenorio, Primera Parte, Tercer Acto, Escena III]

Todas las mujeres son en algún momento Inés, como todos los hombres somos en algún momento Don Juan. Para ambos la muerte o la tragedia que es el precio de amar (dicen).
Saludos tu que eres vos,
R

Unknown dijo...

estoy seguro de que eventualmente dejas de querer,a algunas personas antes y a otras despues, pero luego se convierten en buenos recuerdos, o malos[dependiendo] pero los reloaded son la onda siempre y cuando no pasen tan frecuentemente

Felipe dijo...

Nunca dejamos de querer. Al partir, sólo preparamos el ritual del eclipse sin saberlo: irnos es en cierto modo acercarnos; alejarse también será encontrarse.

Francisco dijo...

Yo creo que esas cosas son en espiral. De repente sentimos que ya olvidamos a esa persona, pero cíclicamente volvemos a recordar lo que sentíamos, sólo que con menor intensidad. Puede ser que nunca dejemos de querer, pero cosas como el rencor o la falta de convivencia ayudan a que el ciclo se haga más espaciado.

Unknown dijo...

NO mi querida Begoña, no. Nunca dejamos de amarlos. Nuestros caminos pueden no volverse a unir, queremos o amamos a otras personas, pero siempre hay algo de ellos(as) que se queda en nosotros.

Besos pues.

Emilio dijo...

Wow... Que agradable sorpresa verte en un plan distinto al de femme fatale. No sé si dejemos de querer; espero que no, aunque duela. Pues como escribió Faulkner: between grief and nothing I will take grief.
Saludos!

Gerson Obrajero dijo...

Bien decían los antiguos: "Donde hubo fuego.."

bandeàpart dijo...

mientras no sea el tenorio cómico con Daniel Bisogno... eww

la valedora dijo...

yo deje de amar... pero siempre habra algo de mi que guarde un buen recuerdo de él

Tormentas dijo...

qué tristes son estas cosas, ojalá pudiéramos tener una vida donde todas las posibilidades se desenvolvieran plenamente en todo momento, una especie de presente loqúisimo que se nos manifestaría como un viaje de peyote

K dijo...

Dejar de querer depende mucho de olvidar o no olvidar. El olvido y sus secuaces: mafia impresindible contra el recuerdo y la nostalgia.

Buen libro Don Juan Tenorio: un aviso para Inés, un recordatorio para Casanova...

Don Rafo dijo...

Pues depende, si es una persona de la que tenemos buenos (O malos :S) recuerdos, yo creo que no la olvidamos, las personas x´s, esas se van volando, sólo las personas especiales perduran en nuestra mente y nuestro corazón, jajaja..

Saludos, ame este relato...

Chosty dijo...

Primera vez aquí y no puedo dejar de leer...

Paul dijo...

Puffff... que difíciles, y necesarios, son esos encuentros... Creo que sólo podría citar a Lennon cuando canta:

There are places I'll remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all

ondeado! dijo...

no, el del dibujo no soy yo, yo quede peor! suerte con el ex...

Darío Zetune dijo...

Sí, siempre algo de ellos, que se queda en nosotros...

acuérdate de Cernuda:

"¿Quién dice que se olvida? No hay olvido.
Mira a través de esta pared de hielo
Ir esa sombra hacia la lejanía
Sin el nimbo radiante del deseo."

chemapunk dijo...

pues depende. si te ha dejado buenos recuerdos puede ser un poco dificil, pero si no pues es mas facil y rapido dejar de querer a alguien

Felipillo dijo...

Niña, esas cosas son del diablo. Deberías ir a confesarte, pedir perdón por tus pecados y rezar, rezar.

Por cierto, y el sexto acto?

Wadanco dijo...

Excelente que utilices la narrativa de tu lado, la verdad lo haces bien y podría ser un principio para desarrollarte en ese ámbito, teniendo mas fondo y forma estarás del otro lado. Felicidades. Y por la parte del amor, si, debemos de dejar de querer cuando nuestra pareja no está con nosotros, es lo sano, lo que debe pasar, si no dejas de querer entonces destruye el mundo para buscar tu felicidad en su sonrisa.

Miguelo dijo...

se le querra mas o menos pero dejar de querer nunca

La Chula dijo...

Grrrrrrrrrrrrr, que impotencia!
Suerte

Anónimo dijo...

Felicidades... muy buen escrito. La máxima figura redondeada por Zorrilla, del burlador de Sevilla que burló España entera, es impresionante.

Refleja las pasiones humanas, el bien y el mal, la salvación o el castigo, el amor y la pérdida de este...y si acaso, un minuto de redención.

Tal vez por ello sólo tres tipos de hombre existen:

Los Don Juanes.
Los que han querido ser Don Juan y no han podido.
Los que han podido ser Don Juan y no lo han querido ser.

Sigo sin saber donde me encuentro.

Al tiempo.

Axel Vique dijo...

Don juanes? El primer paso a la satirización de la mujer...y ellas que son bien dejadotas. Por eso le pido a mi chica que me pegue.
Oh sí beibi!
salu2

Xavier dijo...

Jaja, si se deja de querer!!! Es más, ya cuando son años y años hay como un cariño extraño, como buenos deseos pero que la relación sea de lejecitos, como una prima lejana ó algo así. Me he encontrado ex novias de hace 10 años y es rarísimo, pero ha pasado tanto tiempo que no hay más que buena vibra. Si se terminó bien, claro...

Hay que ver Juno!!!

Juan Manuel Escamilla dijo...

Me recuerdas, guapa, a Gardel:
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos van
marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus palidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quize el regreso
siempre se vuelve a su primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlon, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver
Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo, platearon mi sien
sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo
que no ha de volver.

Tengo miedo el encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida
tengo miedo de las noches que pobladas
de recuerdos encadenan mi sufrir
pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar
mas el olvido que todo destruye
haya matado mi vieja ilusion
Cual escondida la esperanza humilde
es toda la fortuna de mi corazon.

Volver con la frente marchita...

El magnetismo, irresistible, manifiesto en ese mal disimulado nerviosismo se subleva en el leve roce forzadamente accidental del suave tocar al otro, saberse correspondido, advertirse en sintonía.

¿Volver?

Ambrosio Cajinas dijo...

Por eso a las novias no les gusta que uno visite o siga viendo a sus ex-novias. Veo, Bego, que tu blog está más concurrido que nunca. Pura envidia me das. Y además, opino que Hugo Sánchez debe salir de la selección.

Fantasía dijo...

No sé si dejemos de querer a alguien, se que podemos odiar a quien quisimos, pero sólo podemos detestar lo que alguna vez amamos.

Unknown dijo...

Yo estoy a punto de un encuentro de esa naturaleza, relación que termino pero que estoy seguro que si salimos a tomar un café aun existirá esa tensión sexual, esa atracción mutua pero igual no dudo encontrar su fingida indiferencia.

Y tan fácil que seria solo abrazarnos nuevamente, incluso besarnos, pero hay las poses y las demás patrañas que usamos para obstaculizar las relaciones humanas

charp dijo...

Ah qué caray con esos Don Giovannis.

CDS dijo...

Yo creo que sí. Yo he querido a gente que ya no quiero. Siempre queda algo, pero ya no es amor, almenos en m caso.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Hey! Just seen what you did! Ya no soy tu "filósofo y poeta favorito" en las ligas. Creo que esta noche lloraré. Mucho. Y beberé vino. Mucho. Y solo.

Darth Tater dijo...

Guau! Ya cambiaste la foto de los tacones... I love them all! Y quiero que mis nalgas crezcan 25% también!!!!!
En cuanto a lo de dejar de querer, ¿no será como en la física que el tiempo y el espacio son lo mismo y que puedes estar viviendo dos tiempos diferentes al mismo tiempo? Ya ni yo me entendí, el chiste es que yo creo que sí, que nunca dejamos de querer, o más bien, que nunca dejamos de estar con esa persona a la que ahora queremos.

Rocío del Mar dijo...

Deja vú...

phe dijo...

seria mas fácil ser como un disco duro... delete y se pierde la información, pero somos humanos y la tortura de que la sangre nos corra más rápido y el corazón vaya al doble, hacen que valga la pena extrañar...